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··10 min de lectura

Aprender Google Adwords en 4 Días

Creé un curso intensivo de 4 días para enseñar los fundamentos de Google Adwords — el mismo método de hundirse o nadar que usé para aprenderlo yo mismo, empezando con un quiz de 40 preguntas para evaluar dónde estás.

Este artículo fue escrito en 2008. Algunos detalles pueden haber cambiado desde entonces.

Frecuentemente me enfrento a la pregunta de mis amigos/clientes que quieren hacerlo ellos mismos sobre cómo pueden aprender Google Adwords lo más rápido posible. Bueno, mi respuesta normal es que configures una cuenta tú mismo, pongas tu información de tarjeta de crédito y empieces a gastar dinero :D. De esta forma aprenderás muy rápido. Actualizado 14 Feb 2011, recientemente publiqué un ebook para principiantes sobre Google Adwords llamado "Get going with Google Adwords". En este ebook, cubrí la mayoría de los básicos como: investigación de palabras clave, cómo registrar una cuenta con Google, crear tu primera campaña, escribir textos de anuncios, reportes, etc... Esta resulta ser la forma en que yo aprendí Google Adwords hace un par de años también. De todas formas, estaba revisando algunos de los materiales antiguos escritos por mí antes y me tropecé con este "7 Days Adwords Crash Course". Es lo que creé para servir el propósito de ayudar a un amigo a aprender no solo sobre Adwords sino Display Advertising y eDM también. En ese momento la Google Content Network no era tan grande como lo es ahora en Singapur (quiero decir que Google no tenía muchas impresiones para servir localmente o incluso en la región del Sureste Asiático). Me doy cuenta de que los materiales pueden estar desactualizados pero decido compartir de todas formas. Acorto los 7 días a solo 4 días, quitando Display Media y eDM en este punto. Antes de continuar, debo decir que la mayoría de los materiales aquí los puedes encontrar en el Adwords Learning Center.

I. Día 1: Día de quiz

Creo que antes de aprender algo, necesitas tener un entendimiento claro de dónde estás. Así que tengo a continuación 40 preguntas para completar en 90 minutos. Estas NO son preguntas de opción múltiple o Sí/No a menos que se diga lo contrario.

  1. Explica la estructura de una cuenta de Adwords
  2. ¿Cuál es el número máximo de campañas que puedes tener bajo 1 cuenta?
  3. ¿Cuántos grupos de anuncios hay en 1 campaña?
  4. ¿Cuántas palabras clave hay en 1 grupo de anuncios?
  5. ¿Cómo se calcula el Click through Rate?
  6. ¿Qué factores influyen en el ranking del anuncio?
  7. ¿Puede un anunciante cambiar la geolocalización de la campaña después de que la campaña está configurada?
  8. ¿Cuáles son los modelos de precios para Google Adwords?
  9. ¿Cómo puedes ver anuncios australianos (anuncios que ven las personas en Australia) para la palabra clave "flower" en Google?
  10. ¿Qué es Google Content Network?
  11. Nombra 3 sitios web en Singapur que participen en Google Content Network
  12. ¿Cómo puedes verificar el número de competidores para una palabra clave particular?
  13. ¿Qué es el CPC máximo de una palabra clave? ¿CPC preferido?
  14. Si un anunciante establece el CPC máximo para la palabra clave "florist in Singapore" @$1.0. ¿Cuánto paga si alguien hace clic en su anuncio en Google?
  15. ¿Cómo generar un reporte de rendimiento de palabras clave?
  16. ¿Puede el anunciante dirigirse a personas que usan diferentes idiomas usando 1 campaña?
  17. Si el presupuesto total para 6 meses es SGD $10,000.00. ¿Cuánto es el presupuesto diario?
  18. Si el presupuesto diario es $10.0. ¿Cuál es la cantidad máxima que Google puede cobrar por día?
  19. ¿Cuál es el CPC mínimo para Singapur?
  20. ¿Cuáles son los estados de las palabras clave?
  21. ¿Puede el anunciante usar concordancia amplia y concordancia de frase para la misma palabra clave en un grupo de anuncios?
  22. ¿Puede el anunciante usar concordancia amplia y concordancia exacta para la misma palabra clave en un grupo de anuncios?
  23. ¿Qué deberías hacer cuando la palabra clave está inactiva?
  24. ¿Debería el anunciante poner el número de teléfono de la empresa en el texto del anuncio?
  25. ¿Google permite landing pages con pop up, siempre que el pop up incluya una promoción especial?
  26. Si el anunciante tiene un margen de ganancia del 50% en un producto de $1000.00, y uno de cada 100 visitantes compra, ¿cuánto puede gastar el anunciante por visitante para comprar tráfico y aún así quedar en equilibrio?
  27. Si los anuncios de Google aparecen 3500 veces, 200 visitantes hacen clic en los anuncios y van al sitio web. Cada clic cuesta $0.5. Cuatro visitantes compran flores como se indica: Visitante A compra rosas @ $75.0 Visitante B compra girasoles @ $60.0 Visitante C compra un ramo de mano @ 30.0 Visitante D compra un pastel de durian @ 80.0 ¿Cuál es la cantidad de dinero que gasta el visitante promedio?
  28. Explica qué entiendes sobre la regla 80/20 en el contexto de la Publicidad Online
  29. ¿Puede el anunciante configurar una campaña dirigida solo a Google content network (los anuncios no aparecerán en la red de búsqueda)?
  30. Si solo hay 7 anunciantes para la palabra clave "camera shop", ¿cuánto debería pagar para que el anuncio aparezca en la posición 8?
  31. ¿Qué es Google Budget Optimizer si está disponible?
  32. ¿Puede el anunciante elegir mostrar su anuncio solo los lunes de 7am a 10am?
  33. ¿Puede el anunciante crear una campaña de anuncios móviles en Singapur?
  34. ¿Puede el anunciante rastrear las conversiones de los anuncios de Yahoo usando Google Adwords?
  35. No puedo conocer el coste de una conversión desde Google Adwords. ¿Verdadero/Falso?
  36. X es una agencia de Singapur, lo que significa que X solo puede usar SGD para pagar a Google por el gasto publicitario del cliente. ¿Verdadero/Falso?
  37. ¿Cómo puede el anunciante optimizar una cuenta de Adwords?
  38. ¿Cómo encuentra el anunciante anuncios rechazados?
  39. Destaca el enfoque que tomarías cuando se te pida configurar campañas para NTU Singapore (http://www.ntu.edu.sg) dirigidas a estudiantes del Sureste Asiático.
  40. Explica las razones por las que crees que puedes crear buenas campañas para NTU Singapore.

Después de las 40 preguntas en estrictamente 90 minutos, puedes decir mucho sobre tu propio nivel de entendimiento de Adwords. Más importante, si te fijas bien, encontrarás mucho más sobre otras habilidades como cómo gestionas el tiempo, etc...

II. Día 2 Adwords lo Básico

1. Campaña, Grupo de anuncios, Palabras clave: ¿Cómo desglosarlos?

  • El grupo de anuncios es la unidad individual más pequeña que contiene palabras clave y texto de anuncio.
  • Se pueden incluir múltiples grupos de anuncios en una campaña.
  • Una campaña debería incluir solo 1 tema
  • Como regla general, dentro de cada grupo de anuncios individual, tus palabras clave necesitan estar estrechamente relacionadas entre sí, de lo contrario tu Quality score se verá afectado.
  • Siempre nombra tus campañas, grupos de anuncios de manera significativa. Así que en vez de nombrar tu campaña, grupos de anuncios como: Campaña 1, campaña 2, grupo 1, grupo 2, etc... deberías nombrarlos: Reproductores Mp3, auriculares, etc...
  • Todos los grupos de anuncios, palabras clave, textos de anuncios en una campaña serán dirigidos a la audiencia de la misma ubicación, que hablan el mismo idioma.
  • No puedes separar el tráfico que viene de Singapur o Malasia si solo configuras una campaña dirigida a ambos. Si quieres el desglose de tráfico, necesitas crear dos, tres, cuatro, etc. campañas. Cada campaña se dirige a una ubicación.
  • Idealmente, cada grupo de anuncios debería ser sobre un tema, un subtema y contener solo palabras clave estrechamente relacionadas. Al hacerlo, puedes tener diferentes textos de anuncios para diferentes grupos de anuncios y así mejorar tu Quality Score.

2. ¿Cómo te recompensa Google por la relevancia?

  • Si tus palabras clave y textos de anuncios no son relevantes para lo que la gente busca, tu CTR es bajo. Como resultado tu quality score es pobre y por lo tanto tu precio de puja mínimo aumenta.
  • Posición del anuncio = Quality Score x Precio de puja
  • Lo que la fórmula anterior significa es que con el mismo precio de puja, tu posición será más alta que la de tu competidor si tu quality score es más alto. Por ejemplo: para estar en la posición 2, tu competidor paga un avg CPC de $1.0 y tiene un Quality Score de 1. Con Quality Score de 2, solo te cuesta un avg CPC de $0.5 para estar en la posición 2.
  • Cuanto más alto sea tu Quality score, menos tienes que pagar y más alta será la posición de tu anuncio. Así que incluso si estás en la posición 1 o en el lado izquierdo, podrías pagar menos que tus competidores.
  • Usando palabras clave negativas, limitas el número de impresiones. Lo que significa que tu CTR se incrementa automáticamente. Por ejemplo, si tus impresiones son 1000. Total de clics = 15. CTR = 15/1000 = 1.5%. Con el uso de palabras clave negativas: Tus nuevas impresiones = 800 (20% menos). Total de clics permanece igual en 15. CTR = 15/800 = 1.875% (25% de incremento desde 1.5%). Pagarás 25% menos para tener la misma posición de anuncio.

3. ¿Cómo escribir un buen texto de anuncio?

  • Lo peor que puedes hacer en publicidad es ser aburrido.
  • Lo siguiente peor es crear anuncios escandalosos, impactantes, falsos
  • Pasos para escribir un buen copy de anuncio (versión simplificada):
    • Visita el sitio web del cliente, revisa sus USP (propuestas únicas de venta), eslogan, valores de la empresa, guía de identidad corporativa.
    • Pide al cliente su copy offline (TVC/Print Ad, etc...)
    • Pregunta al cliente sobre su audiencia objetivo (si no lo sabes ya)
    • Revisa los anuncios de los competidores en el mismo mercado, en otros mercados
    • Usa Keyword Dynamic Insertion cuando sea aplicable
    • Haz rotación de anuncios

4. Opciones de concordancia de palabras clave, programación de anuncios, reportes: por favor consulta el learning center. Sería demasiado largo para mí copiar todo aquí. Puedes enviarme un email a chandlerblog@gmail.com para

III. Día 3 Retorno de Inversión

Antes de entrar en los detalles del material del Día 3, por favor dedica 7 minutos repasando "Understand ROI" del Adwords Learning Center

  • Responde las siguientes preguntas:

¿Es Adwords una inversión? ¿Cómo puedes justificar si es una inversión? ¿Qué es ROAS? Por favor indica la fórmula. Por favor da un ejemplo donde tu ROAS sea 200%

  • El anunciante necesita entender que dependiendo de sus objetivos de marketing, debería tener diferentes formas de evaluar el rendimiento de una campaña de marketing, campaña online. Cuanto más específicos sean los objetivos, mejor. Para más información sobre establecer objetivos de campaña, por favor consulta "Online Marketing for Managers"

1. Conversion tracking

  • El propósito del conversion tracking es rastrear conversiones y coste por conversión.
  • Una conversión puede ser una venta, un lead, o cualquier otra acción.
  • Cómo poner el conversion tracking: sigue la guía en tu cuenta de Adwords
  • Asegúrate de probar el conversion tracking después de ponerlo en el sitio del anunciante

2. Conversión de tráfico web Los siguientes parámetros se pueden usar para analizar el tráfico web

  • Generación de tráfico: número de impresiones, número de visitantes, coste por clic, click through rate
  • Conversión de tráfico: quiénes toman acciones, número de acciones (ventas), tasa de acción (número de acciones / número de visitantes)
  • Ventas o leads: Número de ventas o leads, tasa de conversión, volumen total de ventas, Coste por venta (o coste por conversión), Retorno de Inversión (bruto), Retorno sobre Gasto Publicitario.
  • Genera reporte de conversiones desde Adwords

3. Google Analytics Por favor consulta recursos online Google analytics 4. Número estratégico: Valor del visitante: es la cantidad de dinero que gasta contigo el visitante web promedio. Son tus ingresos por ventas divididos por el número de clics. Ayuda a responder la pregunta: ¿Cuánto puedes permitirte pagar por un visitante y aún así obtener ganancias? 5. Regla 80/20, múltiples recorridos de usuario, interacción entre actividades online y offline Mencioné estos puntos en mis posts anteriores.

IV. Día 4 Optimización de Google content network

Google Content Network puede ser una buena fuente de tráfico segmentado si sabes lo que estás haciendo. Una regla fundamental es que necesitas separar el tráfico de Search y Content creando diferentes campañas. Para Google Content network, el anuncio se muestra basado en el tema de todas las palabras clave en un grupo de anuncios, así que cuando haces optimización, piensa a nivel de grupo de anuncios, no a nivel de palabra clave.

  • Formatos de anuncio disponibles:

  • Modelo de precios: CPC y CPM. Para más información, puedes configurar una campaña segmentada por palabras clave usando content network, o campañas segmentadas por ubicación para saber más.

  • Nota: El tráfico proveniente de Google Content Network puede variar ampliamente.

  • Como regla general, ya que el tráfico de Content Network tiende a ser menos segmentado comparado con Search Network, establecer un CPC más bajo para Content Network es preferible.

  • El click through rate para Content Network tiende a ser mucho más bajo que Search Network, así que no te pongas nervioso cuando veas un CTR de 0.05% o menor.

  • Si decides usar anuncios de imagen o video en Google content network en Singapur, ten en cuenta que el anuncio necesita ser aprobado manualmente por la persona de Google Client Service (CS). Este proceso puede tomar mucho tiempo y necesitas activar tu campaña primero y esperar la aprobación. Si tu campaña está pausada o pendiente, se dará prioridad a los anunciantes con campaña activa.

  • Lista los 10 sitios web más prominentes bajo Google content network en Singapur.

Ok, hay mucho que se puede escribir sobre optimización para Content Network. Sin embargo, me doy cuenta de que este post ya es muy largo. Volveré a este tema en otra ocasión entonces.

V. Conclusión

Lo anterior es lo que creo que deberías al menos saber para poder ejecutar una cuenta efectiva de Google Adwords. Si estás manejando múltiples clientes entonces MCC (my client center) es un must. De nuevo, Google ha construido un muy buen Learning Center así que recomiendo encarecidamente que lo revises. Cualquier feedback sobre mis materiales presentados, por favor envía un email a Chandler: chandlerblog@gmail.com

Un abrazo, Chandler

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